ULTRA DE COLLARADA 2016 (desde el otro lado)



Este 2016 ha nacido la ultra de Collarada, un parto largo, pero podemos decir que bastante satisfactorio, ha salido maja y hermosa la criatura.

Todo comenzo hace 9 meses, cuando paseando bajo la lluvia en el monte Lierde, se me ocurrio la idea, mande un mensaje a Anchel, presidente del club 2KV y tras hablar un rato, decidio ir a ver al alcalde, que sin dudarlo un momento dijo si.

Sherpa enfilando Somola Bajo

Ya estaba puesta la semilla, ahora solo tocaba alimentar a la criatura e ir dandole forma poco a poco, aunque no teniamos mucho tiempo. Nos fuimos juntando periodicamente el "consejo de sabios" con unas cañas de por medio y siempre habia aportaciones positivas por parte de mucha gente, que sin saber mucho de carreras, si que sabian lo que a ellos les gustaria encontrar.


Cuando ya estaba todo medio definido aparecio Piquero, que nos dijo que se encargaria de todo lo que nos faltaba.
Asi pues, Anchel se encargaria de todo el tema organizativo y de voluntarios, Piquero de toda la labor comercial y a mi me dejaban la parte mas bonita, la direccion tecnica, complementandonos unos a otros siempre que surgian dudas. Pero nosotros solo eramos la cabeza visible, detras habia mucha gente que desde el primer minuto dijo si a todo y colaboro en todo lo que estuvo en sus manos.

Briefing
Sin darnos cuenta se iba acercando la fecha clave, ya estaba cerca y tocaba trabajar duro. La nieve este año aguanto hasta pocos dias antes de la carrera en las zonas altas y no podiamos definir el recorrido al 100%, permisos de la Guardia Civil que la ultima semana nos hicieron cambiar algun tramo, varios dias invertidos en limpieza de caminos, varios tramos en los que tuvimos que instalar cuerdas fijas y por fin llegaba la hora de marcar el recorrido.
Fran el incansable
Invertimos mas de una semana en marcar todo el recorrido divididos en varios grupos de personas y una vez marcado, vuelta al mismo recorrido varias veces para remarcar, durisimo trabajo que muchos voluntarios realizaron de sol a sol y no solo voluntarios, los corredores locales (Sandra y Sherpa) tambien les toco hacer mucho monte con peso a la espalda colocando estacas cuando deberian haber estado descansando.
Segundos antes la salida del viernes
Llego el viernes, el epicentro se instalo en el polideportivo, donde se instalo una carpa grande y se habilito una zona dentro del polideportivo para que pudiesen pernoctar los corredores que quisieran.
El equipo de voluntarios de la zona de meta tenia todas las bolsas preparadas para los corredores, tanto para los que solo corrian la carrera nocturna como para los que corrian la Ultra, es decir, las 3 etapas.

Iker Karrera
A las 9 se daba la salida desde el polideportivo de Villanua con nervios, tanto para los corredores que aun no sabian muy bien lo que les esperaba, tanto como para los organizadores, deseosos de que todo fuese bien.

La etapa fue muy rapida como se esperaba, perfecta para ir soltando piernas para lo que se les venia encima al dia siguiente.
Despues barbacoa para todos los corredores y voluntarios.


Ramon Ferrer
Manolo "escoba"
Kiko Navarro y Andres Gomez
El sabado a las 4 de la mañana salia un grupo de voluntarios hacia Somola bajo y otro hacia Somola alto para completar a los voluntarios que ya habian marchado el dia anterior a dormir cerca de la cima de Collaradeta y asi fueron repasando que todo el recorrido seguia bien balizado. Pepinillo tambien salia desde Villanua en direccion al refugio de la Espata para asegurarse que las balizas estaban en su sitio.
Dani Torrijo

Somola Alto


La asociacion de mujeres de Villanua "el Achar" tambien desde las 4 de la mañana en pie, se apresuraban a hacer cafe y a preparar desayunos para que a los corredores no les faltase de nada.
Oscar Perez
Poco mas tarde de las 6 de la mañana, retrasando un poco la salida para no tener que hacer uso de los frontales, salian poco mas de 50 valientes de los cuales solo llegarian 28 a meta.
Dani Torrijo
Sandra llegando a Canfranc
Tratamiento exquisito el que intentamos dar a los corredores, tanto durante la carrera como en la zona de meta. Cerca de 80 voluntarios repartidos en 65 km. 3 avituallamientos completisimos con pasta y/o arroz, avituallamientos liquidos en altura, base de vida en la mitad del recorrido (Canfranc pueblo) con posibilidad de llevar bolsa con tus pertenencias y al llegar a meta, avituallamiento, fisioterapeuta, bebida recuperadora, electroestimuladores para facilitar la recuperacion, cena en un restaurante del pueblo...
Avituallamiento en el refugio de la Espata
Sonia Regueiro
Y por fin llego la ultima etapa, la ya clasica 2Kv a Collarada y tambien el clasico madrugon para los casi 50 voluntarios que ese dia estan repartidos a lo largo de los 17 kilometros. A las 4,30 salian los primeros que se dirigian a las canales cimeras y a la cima de Collarada para que los corredores puedan sentirse lo mas seguros posibles. Mencion a parte para las mujeres de la asociacion "el Achar" que como el dia anterior, desde las 4 de la mañana estaban preparando desayunos.
Fisioterapia en la zona de meta
A las 8 se daba la salida de los corredores que hacian "puyar no mas" y 15 minutos mas tarde salian el resto de corredores, los supervivientes de la ultra y los que solo participaban en esta 3ª etapa.

Pedro, Manoli y los Estrada, el equipo de Moscasecho
Al llegar a meta avituallamiento completo, fisioterapeuta, ducha y a esperar a la 1 del mediodia, hora a la que se empezaron a repartir las exquisitas migas con huevo frito y el churrasco, longaniza, chistorra hechos en la barbacoa. Despues postre, tarta, bombones y entrega de premios.

Julio Benede en la 2Kv

La cronica de la carrera ya la hizo Ramon Ferrer, asi que aqui os la dejamos http://monrasin.blogspot.com.es/2016/07/ultra-collarada.html

Equipo de la base de vida en Canfranc

Las famosas migas con huevo frito

Avituallamiento en Campanales
Hasta aqui todo lo que "de cara al publico" dio de si esta primera edicion de la Ultra de Collarada, pero hay muchas cosas que no se vieron y que merecen una mencion a parte o mas bien un agradecimiento publico, aunque a muchos de ellos ya lo hicimos personalmente.

Invitadas especiales en la base de vida
Lo primero de todo dar gracias a TODOS los corredores que vinieron y confiaron en nosotros. Esperamos no haberos defraudado y prometemos seguir trabajando para mejorar en todo.
Tambien a todos los amigos que vinisteis a correr y a los que vinisteis a ayudar.
Gracias a todo el pueblo de Villanua, desde el alcalde, que estaba en la cima de Collarada el domingo, hasta a los chavales mas jovenes, que tambien aportaron su grano de arena.
Gracias a los corredores locales, Sandra y el Sherpa que pese a conocer la dureza del terreno, se atrevieron a correr las 3 etapas y no solo eso, si no que ayudaron de sol a sol durante toda la semana de la carrera.
GRACIAS A LOS CASI 100 VOLUNTARIOS que hicieron posible esta carrera porque sin ellos, esto hubiera sido totalmente imposible.
Podium absoluto de la Ultra de Collarada

La cronica de la carrera, vista desde dentro, la publicara el Sherpa en breves (o eso espero)

*Muchas fotos son robadas a Ramon Ferrer (Monrasin)

Algunos de los verdaderos protagonistas

Video realizado durante los tres dias con algunos momentos de la carrera realizado por Ortopedia Lacadena