Última etapa: Aconcagua por la directa de polacos

Ya estamos en Mendoza, tras escalar la via diresta polacos al Aconcagua,subir y lo que ha sido reralmente duro... bajar. La odisea comenzo el cuatro de febrero. A partir del dia 5 hemos subido hasta la cima a razon de campamento por dia, que con la aclimatacion que traiamos ha sido mas que suficiente.
saliendo de punta de vacas (2400m)
Dia 5 salimos desde punta de vacas, a 2300 y subimos hasta" redugio de leñas 
a 3000m 4 horitas de pateo relajado.
Miguel "aclimatando" en panpa de leñas
Al dia siguiente (dia 6) de leñas a piedras a 3300 otras 4 horas relajadas. 
Camino entre leñas y piedras
"aclimatando" en casa de piedras
Dia 7 de piedras a plaza argentina a 4200m y otras 4 horas.
primera vista sobre polacos
glaciar de polacos
Aqui, cruzando un rio de aguas heladas me dio un apreton impresionante y tuve que cagar cerca del rio y de los guardaparques.Una hija puta inflexible(la partes le llamaban) me sanciono con 100 putos euros por cagar en el monte ¡¡¡ indignante!!! y lo peor es q al entrar firmas unas clausulas y ahi pone donde hay qcagar, asi que cuidado donde abonais el campo.
Antes de salir del base hacia arriba



Vista sobre el C1
Dia  8 subimos en 3,5 h a el C1 a 4800m.
bastante gente en el base
Ya comienzan las tormentas de tardes. Dia 9 C1-C2 a 5800m en menos de 5 horas. aqui dormimos, acampamos bajo la gran pared este del aconcagua.
C2 a 5800m
Por encima nuestro los 1200m que tendremos qescalar al dia siguiente, que son puro hielo debido a la falta de precipitaciones del invierno anterior. Dia 10 nos levantamos a las 2 de la mañana. Hace un frio extremo, acompañado de una ligera brisa, hace que la sensacion sea de mucho frio. A las 4 de la mañana arrancamos. Comenzamos desencordados hasta que el glaciar es puro hielo.
miguel bajo la ruta
Amanece sobre el glaciar
primeras luces en la pared
Proseguimos en ensamble. Vamos subiendo y de repente una avalancha barre toa la cara este pero pasa muy a la izquierda nuestro, uf uf un buen aviso.
Por alli cayo la avalancha.vistas al valle
Se mete "el pesto"
 Nos desviamos un poco a la derecha ya q la via tiene justo sobre nuestras cabezas un amenazante serac que posteriormente hay q escalar y a nadie le gusta escalar con una pistola apuntandote sa la cabeza,llegamos al serac( llamado cuello de botella el paso) que presenta una grieta bastante grande q sobrepasar e inclimacion de unos 70º.
 A partir de aqui comienza a nevar brutalmente, nos vamos  acercando a la arista cimera pero ahora las purgas de nieve que vienen de la arista nos entierran hasta la cintura. Tenemos q abrir huella con nieve por encima de la cintura en pendientes de 60º a  casi 7000m.
miguel bajo el serac en el cuello de botella
Nuestra determinacion es enorme y nadie comenta nada sobre nuestra delicada situacion, todos pensamos lo mismo pero ninguno dice nada, esto hace que la moral del equipo no decaiga en ningun momento. 
La tormenta nos atrapa irremisiblemente
La llegada a la arista se presenta con un largo de mixto bastante peliagudo con purgas constantes q me hacen concentrarme a tope (creo q dicen q es M4,que a casi 7000m y sin seguros de roca, no esta mal)
Salida en mixto, se podia evitar por la izquierda, pero ya que estabamos alli...
Reunion, ahora es Miguel el q lidera y sube con nieve hasta la cintura,hasta llegar a la arista,seguimos en ensamble y una placa de nieve cede bajo mispies, debajo el hielo. Se va la placa y yo caigo, con la suerte de ir encondados en essamble y yo el ultimo y dani y miguel dicen que apenas se dan cuenta del tiron de la cuerda. Ultimas uces y a las diez de la noche hacemos cima.
cima con la nueva cruz del bicentenario de la nacion argentina puesta en diciembre
Muchisima nieve. Fotos y a buscar la bajada.No la encontramos. A la 1 de la mañana nos decidimos por cavar un agujero en la nieve y vivac en la cima, a casi 7000m.con dos cojones al mas puro estilo rustico. Nos ponemos todo el abrigo que tenemos y nos cubrimos con las mantas termicas. Los -23ºC q dicen q hizo no son suficientes pàra no dejarnos dormir.La altura ni la notamos gracias a la buena aclimatacion q habiamos hecho. 
Amanece, ¿quien dijo frio?
A las 6 de la mañana zafarrancho y encontramos la bajada despuesde algun intento fallido. No hay huella en la nieve hasta el refu independencia a 6200m. Bajamos como zombis y a las 2 de la tarde llegamos a nuestro campo a 5800m acogidos por unos polacos majisimos ya otra vez en medio de la tormenta, nos ven bajar y salen a nuestro encuentro con comida y te caliente. 
tormenta en el C2, al bajar de la cumbre acogidos por los polacos
Ha sido duro, pero estamos a salvo. Comemos y dormimos. nos levantamos a las 10 de la mañana del dia siguiente. La tormenta continua y es infernal. Mas de 1,5m de nieve han caido desde ayer. Pensabamos que todos estabamos bien pero al mirar los pies de dani y sus manos, suma unos cuantos dedos amoratados, miguel tambien tiene algun dedo morado. yo aparentemente estoy bien, pero voy mas muerto que vivo, estamos bastante agotados. Las congelaciones hay que tratarlas cuanto antes mejor, asi que en medio del huracan del siglo desmontamos todo(tardamos 3 horas) y descendemos. El descenso es epico. Con trozos de nieve por el pecho y cansancio extremo. Hacemos lo que podemos y sobre las 8 de la noche llegamos a plaza argentina, a 4200. Alli nos espera la doctora, que hemos podido avisar por walkie de un guia en un campamento, para evaluar las congelaciones. Aparentemente dani es el que tiene peor pinta, pies negros (pero sin ampollas)y algun dedo de la mano tambien tocado. Miguel tiene un dedo de la mano y un del pie, pero no parece gran cosa, y yo como tengo grasa extra repartida por el cuerpo, estoy todo enterito. La doctora dice que estan bien pero que hay que ir al hospital rapidin, por si acaso Al dia siguiente dani y miguel son evacuados en helicoptero a mendoza,mientras yo me quedo en el base organizando todo el material y bajando los 50 km a patita en una pequeña odisea personal. La tormenta de la que huimos la tarde anterior ha atrapado a dos personas la canaleta, bajando de la cima, las cuales fallecerian alli mismo, 24 h despues de nosotros haber pasado por alli. Ha sido una gran aventura, una gran via en una gran montaña y gracias a dios o a quien sea ha salido todo bien y lo podemos contar. Todo el mundo se quedo alucinado de el vivac en la cima y de q no tuvieramos nada, incluso de q bajaramos por nuestro propio pie. La gente nos abrazaba y nos babsa la enhorabuena sin conocernos de nada y cuando llegamos al base todo el mundo sabia quienes eramos y lo q habiamos hecho. Pero para nosotros no ha sido nada excepcional, solo hicimos lo que consideramos correcto en cada momento y tomamos las decisiones correctas que nos hicieron bajar hasta el base a pesar de llegar bastante petados.
Los dedos morados de Dani
mi gran odisea, con este crater hice los 50km de bajada
Ha sido una gran expedicion, llena de aventuras y desventuras, donde a lo largo de 50 dias hemos conocido lugares y gentes maravillosas y montañas que nos han hecho exprimirnos a tope y nos han enseñado a conocernos mejor a nosotros mismos.
Gracias a todos que nos mandabais vuestras fuerzas desde España, que realmente alegran el espiritu.
Un abrazo especial a Abel burgales, esperemos que te recueres pronto de lo tuyo.MUCHA FUERZA!!

Historia del Agua, Izas.

Es viernes y Jorge viene para Villanúa con la idea de escalar el sábado. Cervezas y cervezas que se alargan hasta las 2 de la mañana y hemos puesto el despertador a las 5!!! ¿Estamos locos o qué? Dan buen tiempo y madrugamos para intentar meternos los primeros en la vía, para nuestra sorpresa que cuando llegamos al Parking no hay ni Peter!! Nada de nada!! No sé si es bueno o malo... pero bueno, nosotros vamos tirando para arriba.




Nos plantamos en la base de la vía y tras muchas dudas, decidimos meternos en la vía que ahora hace un año que no pude meterme. El día es inmejorable y la compañía también. Para allá que nos aventuramos los Hermanos Galve, y para mi sorpresa, Jorge se ve guay y decide abrir varios largos!! Sin duda, hoy es el día.


Dandole cera al primer largo!!


3º largo



5ºlargo


En los primeros largos el hielo está bastante bueno pero con el paso del día (a pesar de que le da la sombra todo el día) la cascada se deteriora y cuando llegamos a la autopista el hielo está superblando!!


Tras muchas horas de escalada y con los gemelos por las orejas acabamos este viote bien guapo y 100% recomendable. Cuando bajamos me dice Jorge- ¿Sabes por qué no he tirado ningún largo en la autopista?- a lo que le digo- ¿Por qué?- y me contesta- Porque los tornillos salían con dos vueltas. - Te agradezco que me lo digas ahora. Jodeeeer!!




Una cosa que quería destacar, a pesar de lo guapa que está la vía, es la bajada. En todas las reseñas marca tirar para la izquierda desde la salida de la vía, pues bien, para llegar a la Cabaña de Iserías hay que salir en recto (desde esta vía) hacia un colladito que llaneando ya llega a la Cabaña. A partir de aquí, seguir llaneando más y más hasta que se ve el valle a la izquierda y entonces ya sí, torcer.


El éstilo rústico volverá con próximas entregas.

Ruta Jacobea de noche

Cuando sobra la motivacion y las ganas de escalar, la razon atiende a pocas razones y de vez en cuando se hace alguna cosa "poco normal".

Primeros metros en ensamble

A mediodia recibo una llamada del enano para preguntarme como se hacia el pollo guisado y acabamos haciendo planes para escalar esa misma noche.

A las 9 de la noche llegaba a Villanua, con el tiempo justo para cenar y preparar cacharros. Poco antes de la 1 de la mañana empezabamos a andar desde Coll de Ladrones en direccion a las cascadas de Izas.


Primer largo
La intencion era hacer Notre Dame, pero como no podiamos perder mucho tiempo porque a las 9 habia que estar currando y tras dar mil vueltas, nos acabamos metiendo en ruta jacobea.

La aproximacion por el camino bien, pero la aproximacion a la cascada estaba fatal, lo que hizo que en algun momento se escuchase algun que otro improperio.



Temperaturas sobre cero, pero bueno, el hielo estaba medio decente. El primer largo bueno y el segundo a ratos blando y con sonido de rio por debajo asi que como siga este calor pocas repeticiones le quedan.


Ultimos metros
Las reuniones de la via estan equipadas con anillas, aunque son bastante incomodas. Se puede rapelar la via o salir por arriba hacia la izquierda por una repisa que nos devuelve en media hora al Valle de Iserias.

Deportiva en Foradada del Toscar



El domingo, aprovechando este calor tan atipico para estas fechas nos fuimos a hacer un poco (pero poco) de deportiva en Foradada del Toscar.



Despues de hacer un poco de hielo en Bielsa el dia anterior y pasar la noche en Castejon de Sos, antes de bajar a Zaragoza decidimos apretar un poco en esta zona desconocida totalmente para nosotros.







Mas info

La estrecha. Hielo y risas en Bielsa

El fin de semana decidimos asegurar y nos piramos para Bielsa, sinonimo de deportiva en hielo.

La Dorada a mediodia


La dorada

A favor, aproximacion casi nula y si se madruga condiciones casi siempre favorables. En contra, aglomeraciones y mas aglomeraciones.


Primer largo


Roberto en la primera reunion


Dormimos en Huesca, madrugamos un poco y a las 8 nos plantamos a pie de cascadas. La unica en la que no hay nadie es en la estrecha, asi que como nos da lo mismo hacer una que otra, alli que nos vamos. Nos preparamos cacharros mientras se meten unos franceses a darle caña, asi que nos lo tomamos con mas calma aun si cabe. Justo antes de salir se me planta un tio muy feo a mi lado y me saluda...joder!!! que coincidencia! Edorta y Roberto, dos vascos (de los de verdad) con los que tuve la suerte de dormir en su fugoneta en Telera (y escalar el Maria Jose Aller, pero eso es secundario) estaban preparados para hacer la misma via que nosotros. Las risas a partir de este momento estaban aseguradas.



Tercer largo




La via tiene 180 metros y un grado 4 con hielo a 60/75º y resaltes a 90º en la entrada y en algun tramo, nieve a 55º. Existen anillas para montar reunion a la derecha y a la izquierda, en caso de aglomeracion, se pueden montar sobre abalakovs o sobre la roca de los laterales.



Edorta dandole duro

Al llegar arriba, almuerzo a cargo de la cordada vasca y con la calma vamos bajando hasta el coche. En Ainsa paramos para merendar en condiciones, no falta la cerveza y el vino para reponer los liquidos perdidos. Edorta y Roberto se marchan para su casa y nosotros nos vamos para el valle de Benasque para hacer algo el domingo. Nos despedimos deseando volver a vernos pronto para echarnos unas risas y ya de paso, escalar un poco.
Hasta la proxima!!!