Norte del Bisaurin

Despues de estar el invierno pasado sin hacer nada por culpa de una lesion, parece ser que este año se presenta de otra manera, asi que lo hemos empezado escalando la Norte al Bisaurin.

Aprovechando el dia de fiesta en el trabajo me marcho hacia Villanua para dormir alli, sin tener decidido aun lo que hare la mañana siguiente. Me siento en el sofa y mientras me tomo un te calentito miro un libro de ascensiones del Pirineo. Al final me decido por la Norte del Bisaurin, que ademas, por lo que tengo entendido ya se escalo el fin de semana.
Por la mañana llego al Refugio de Lizara pero aun no es de dia, asi que espero a que amanezca y que el sol empice a calentar un poco porque hace muchisimo aire y el termometro del coche marca -8ºC, asi que de momento no tengo prisa.
Salgo del coche pasadas las 9 de la mañana y con remordimientos por no haberme quedado en la cama, pero una vez aqui ya no me queda otro remedio.
El Bisaurin desde Lizara

Aproximo por la via normal y cuando empiezo a ver la pared tiro recto hacia ella. La nieve esta muy dura y hay que aprovechar las condiciones.
Dudo de cual es la via, ya que hay muchos corredores y tras darme un paseo por toda la base de la pared al final entro por la norte clasica, que es la unica que aparentemente tiene condiciones porque en las demas la nieve es bastante escasa.

La inclinacion es bastante mantenida durante la primera parte de la via hasta que un resalte corta el paso. En recto esta bastante escaso y hacia la derecha no se pincha nada, esta todo hueco, asi que llega el momento de olvidar que voy solo y sin cuerda y buscar soluciones. Al final consigo pinchar algo fiable y marcho hacia arriba "escopeteao".



La inclinacion disminuye un poco y puedo ir un poco mas relajado hasta la ultima parte que tambien se endereza un poco, lo suficiente como para acabar de maltratar mis gemelos.



Despues de esta ultima parte se sale ya muy cerca de la cima. Unos metros de arista en los que me tengo que parar en alguna ocasion porque el aire me tira y ya estoy en la cima.


Arista cimera
No paro mucho aqui arriba porque hace bastante fresquito y muchisimo aire, asi que rapido para abajo por la via normal en la que pega el aire que da gusto y hace que la nieve este durisima y haya que bajar con cuidado.


Vistas desde la cima

Al llegar al coche el termometro marca -4,5 al sol...

7 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Jorge no me podrás pasar una foto completa de la cara norte del Bisaurín (actual)
Venga un abrazo y hasta la vista alpinista

Anónimo dijo...

Eso no tiene pinta de ser la N clásica del Bisaurín, ¿puedes poner una foto de la cara con el recorrido, como dice korkuerika? es por aclararme, que no me hago idea. Felicidades por la actividad, campeón!

Anónimo dijo...

Esa es la cara sur, no la Norte. A la Norte para empezar no le pega el sol, lizara esta al sur del macizo, no se puede ver desde el sur la cara Norte. Primero coje el mapa y luego los piolets!!

jorgegalve dijo...

He estado informandome y buscando por ahi cosillas y si que es la cara norte pero la via no es la norte clasica, sino el corredor noreste con una dificultad de AD

Anónimo dijo...

A la cara Norte no le pega el sol y menos en diciembre...Para ir a la cara Norte, tienes que remontar un valle al norte hasta llegar a la plana mistresa, y luego girar 90º al oeste para remontar el valle de secus hasta el collado y de ahi sale el que tu llamas el corredor noreste (que en realidad se le llama corredor o arista Nornoreste)
Para hacer la Norte clasica habria que bajar un poco por el valle que continua del collado, y entrar en la via, pero insisto, no le pega el sol, y ademas tiene por lo menos un largo de hielo casi vertical.
Si cojes el mapa y ves donde esta Lizara veras donde queda la Norte.
Un saludo!

BeriainGares dijo...

aupa!
lo de las nortes del Bisaurin es un cristo, aparte de la Norte clasica, que en unos sitios pone por un lau y en otros por otro, estan en corredor central y alguna mas.

http://desgarramantasclimb.blogspot.com/2010/12/bisaurin-cara-norte.html

por lo que tengo oido es esta, estuve en diciembre.

Anónimo dijo...

El corredor NNE tampoco es,(además ese corredor es una campa, no es AD) En todo caso en una mínimamente norte el sol haría sombra al lado contrario a como sale en las fotos. O ese día el sol salió por el oeste, o el corredor miraba al sur, o algo raro le pasa a tu cámara.
Saludos y buenas escaladas!