Espolón Esparrets, vía Ravier al Pico Esparrets (3.077m) D+

Antes de ir pa Picos aprovechamos los dos últimos días para hacer una vía de coleccionistas. Solitaria, rota, larga aproximación y descenso, apenas hay algún clavo en toda la vía...una vía de alta montaña en toda regla. El 30 de junio aproximamos y vivaqueamos a falta de una hora para llegar al pie de vía.
Vaya cenita nos espera!!
A las 5 suena el despertador y a la que empezamos a eso de las 9 empezamos a escalar (después de tirarnos una hora en el pie de vía desayunando y encontrándolo). Hay que tener como referencia una mancha negra (la vía empieza justo pasada esta manchita) y nosotros nos fuimos más a la izquierda y hasta 3 o 4 largos después no empalmamos con la vía original.

Llegando al pie de vía

La vía se encuentra entera desequipada excepto a partir del rapel que hay a mitad de vía (llega con una cuerda) a partir de aquí se coge un diedro bastante chulo que en tres largos (aquí hay un cordino pasado a un bloque empotrado donde se puede montar reunión y más arriba dos clavos donde también se puede montar) nos deja en la parte final de la cresta. Las dificultades no superan el V grado pero la dificultad principal radica en meterse bien a la vía y una vez dentro en sujetar la roca para intentar tirarle los menos chuscos posibles a tu compañero de cordada.

Diedro de V
Vivac en el Balcón de Pineta

En la salida de la vía todavía queda superar una pala de nieve y unos resaltes de roca (IV-). Se hace travesía a la derecha para coger otra pala de nieve (50/55º) que nos dejara en la Norte Clásica. Nosotros, desde aquí cruzamos todo el glaciar del Perdido y bajamos ya por la Normal de la cara Norte. Al bajar, nos quedamos a dormir en un vivac cojonudo en el Balcón de Pineta y al día siguiente para abajo. Buena aventura.

No hay comentarios: