Alpinismo en Aragón

Llevo ya unos dias dandole vueltas a una palabras que dijo Carlos Pauner, "la mayor referencia del alpinismo aragones", en una conferencia de prensa antes de partir al himalaya esta primavera. En ellas (aunque no lo recuerdo con exactitud) quiso responder a un periodista que le dijo que porque viajaba con expediciones internacionales y no se se formaba un grupo con alpinistas aragoneses. El jaqués, intento ser diplomático diciendo que el año pasado ya viajo con Marta Alejandre y que esta vez iba con Javier Perez, pero a mi modo de ver saco los pies del tiesto cuando dijo que "lo que no hay en casa, hay que buscarlo fuera", haciendo referencia a que en Aragón no se hace alpinismo de nivel.
Señor Pauner, ¿De verdad piensa eso?, entonces... ¿en que mundo vive? Creo que se equivoca categoricamente. En Aragón se hace un alpinismo del mas alto nivel. Vienen chavales haciendo cosas muy importantes, de las mejores a nivel nacional, y eso sin nombrar a Manu Cordova, que ya que ese chico es un fuera de serie, de lo mejorcico que hay a nivel internacional. No te tienes que ir tan lejos, estan en tu propio club, Montañeros de Aragón, donde hay varios miembros en el centro de tecnificacion de alpinismo.
Quiza tienes razón, en casa no hay, pero lo que no hay es "ochomilismo" (como lo llaman ahora) y la razon es bastante sencilla, falta de financiacion. Podria asegurar que si muchos contasen con la mitad de las subvenciones que tus expediciones reciben, habria mucho mas "ochomilismo" en Aragón, y ademas, me atreveria a decir, que con probabilidades de éxito.
Las expediciones cuestan un dineral y desgraciadamente solo unos pocos reciben dinero por parte de las instituciones públicas o privadas para poder escalar, y los jovenes de hoy en dia prefieren gastarselo en ir escalando por España y por Europa, haciendo vias de mucho nivel, que estar dos o tres años sin poder salir del pirineo para ahorrar y poder irse al himalaya.
Esta claro, cada uno hace su elección, pero eso significa que los chavales vienen con muchas ganas de hacer cosas importantes y que son incapaces de no salir a escalar un fin de semana para ahorrar para una expedición, que si todo va bien, saldra dentro de tres años...
Tengo gran admiracion por Carlos Pauner, me parece un alpinista con una gran fortaleza fisica y con una cabeza privilegiada, pero lo siento, creo que esta vez te equivocaste.
En Aragón se esta rindiendo a un nivel sobresaliente. La solución esta mas cerca de lo que muchos se pueden imaginar.

No hay comentarios: